jueves, 10 de junio de 2010

Guia No.1

EJERCICIOS GUIA NO.1


1.Desarrollar un algoritmo que permita adquirir una revista.
2.Desarrollar un algoritmo que permita entrar a una casa que está con llave.
3.Desarrollar un algoritmo que permita empacar un regalo.
4.Desarrollar un algoritmo que permita encender un vehículo.
5.Desarrollar un algoritmo que permita fritar un huevo.
6.Desarrollar un algoritmo que permita botar la basura.
7.Desarrollar un algoritmo que permita tomar un baño


DESARROLLO GUIA NO.1


ADQUIRIR UNA REVISTA

INICIO:

me desplazo hasta el lugar donde voy a comprar la revista
la tienda esta abierta?
No: ir a otra tienda o devolverse al lugar donde estaba
Si: entrar
Buscar la revista ¿la revista requerida se encuentra en el establecimiento?
No: ir a otra tienda y buscarla en otra tienda o encargarla en la tienda donde se encuentra
Si: tomar la revista
Dirigirse a la caja a pagar
Hay efectivo?
No: devolverse a la casa por dinero o pagar con tarjeta
Si: pagar
FIN


2.ENTRAR A UNA CASA CON LLAVE

INCIO

Pararse en frente de la puerta
Sacar la llave
Meterla en la chapa
Dar una vuelta a la llave que esta dentro de la chapa
La llave se doblo o se partió?
No: seguir
Si: ir a una ferretería y sacar una copia de la llave
Pagar
Hay efectivo?
No: pagar con tarjeta o pedir plata prestada
Si: pagar
Devolverse a la casa
Volver a meter la llave
Volver a darle la vuelta a la llave
Quitar los seguros
Hay mas chapas?
No: empujar un poco la puerta para que abra
Si: quitar los seguros de las otras chapas
Abrió la puerta?
No: llamar a un cerrajero
Si: entrar
FIN


3.EMPACAR UN REGALO

INICIO

Comprar el papel regalo
Conseguir cinta pegante
Conseguir una tarjeta para marcar el regalo
Poner el regalo encima del papel
El papel es muy grande para el regalo?
No: seguir
Si: cortar el papel para que quede a la medida que se necesita
Poner un costado del papel encima del regalo
Quedo arrugado?
No: seguir
Si: estirar el papel con cuidado
Pegar con cinta el costado del papel al regalo
Pegar el otro costado del papel de la misma forma
Pegar de la misma forma los lados de arriba y abajo
Marcar la tarjeta
FIN


4.ENCENDER UN VEHICULO

INICIO

Metes la llave en el swich
Revisas que el carro este en neutro
Oprimes el closh
Giras la llave
No enciende?
No: revisas el carro
Si: sigues
Quitar el freno de mano
meter un poco el acelerador
no anda?
No: quitar el freno de mano
Si: sigues
FIN


5.FRITAR UN HUEVO

INICIO

Se alistan los ingredientes y utensilios
Se le agrega aceite Al sarten
Se prende el fogón
Se pone el sarten a calentar
Esta bien caliente el aceite?
No: dejar calentar un poco mas en aceite
Si: seguir
Agregar el huevo
Esperar a que este frito
Servirlo
FIN


6.BOTAR LA BASURA

INICIO

Se prepara la basura
Se separa en residuos orgánicos; papel y cartón; y plásticos
Se deposita la basura en las canecas respectivas
se deposita en el carro de la basura?
Si:se saca al carro de la basura
No:se deposita en las canecas de la basura mientras pasa el carro de la basura
Fin

7.TOMAR UN BAÑO

INICIO

Se desviste en la habitación o en el baño como se prefiera
Si se tiene tina se prepara el agua a la temperatura necesaria
Esta bien caliente el agua?
NO: se espera a que se caliente un poco mas
SI: se ingresa a la tina
si se prefiere se agrega espuma al agua
si se tiene ducha se ingresa ala ducha
se cierra la cortina o la puerta de la ducha
se gira la perilla
se gradua el agua a la temperatura que se requiere
se moja el cuerpo
se pone jabon y luego el shampooo si se quiere lavar el cabello
se enjuaga el cuerpo y el cabello
se abre la cortina o la puerta de la ducha o la tina
se coje una toalla y se seca el cuerpo ya
FIN

Guia No.2

EJERCICIOS GUIA NO.2

Después de leer los conceptos expuestos en la guía, tome como base los ejemplos 1, 2 y 3 y construya el algoritmo y el diagrama de flujo.


Diseñar el algoritmo y el diagrama de flujo para:


1.Hacer una llamada telefónica.
2.Ir al Cine
3.Cocinar el arroz del almuerzo
4.Pagar un servicio público en el Banco
5.Llegar a estudiar al colegio


Diseñar un algoritmo y el pseudocódigo para:

6.La suma de 5 números
7.La resta de 5 números
8.La multiplicación de 2 números
9.La división de 3 números


DESARROLLO GUIA NO.2


1. Algoritmo y Diagrama de Flujo

Calcular el promedio con 5 calificaciones
Pedir nombre (N)
Sumar las calificaciones (c1,c2,c3,c4,c5)
El resultado de lo sumado divídalo en el número de calificaciones (5)
El resultado de lo dividido es el promedio de las 5 calificaciones
Fin



DFD


2.Algoritmo y Diagrama de Flujo:

Hacer una llamada telefónica :

Levantar la bocina
Marcar el número telefónico
Esperar a que le contesten
Si le contestan hablar
Si no le hablan cuelga la bocina y marca más tarde
Fin



DFD




3.Ir al cine:

Hacer Fila para comprar el tiquete
Pagar el tiquete en la caja con la película preferida
Luego ir a la sala donde te toca ver la película
Disfrutar de la película
Fin



DFD



4.Cocinar el arroz del Almuerzo:

Alisto los ingredientes
Alisto los elementos
Prendo la estufa
Coloco olla en la estufa
Le agrego aceite a la olla
Pico el ajo y le agrego sal
Esperamos a que le aceite este caliente
Le agregamos la mezcla del ajo y la sal
Le agregamos 2 vasos de agua por cada pocillo de arroz
Agregamos el agua
Agregamos el arroz
Esperamos a que se evaporice el agua y luego le colocamos la tapa de la olla.
Y luego de esto esperamos un tiempo prudente a que se termine de cocinar el arroz para el almuerzo.
Fin




DFD


5.Pagar un servicio público:

Hacer fila para pagar el servicio público hasta llegar a la ventanilla
Entregar el dinero y el recibo del servicio publico
Esperar a que te entreguen las vueltas del dinero y el recibo publico
Fin



DFD


6.Llegar a estudiar al Colegio:

Coger el Bus
Pagarle al conductor del bus
Esperar hasta llegar al Colegio
Bajarse del bus
Cruzar la calle
Caminar hasta la puerta del Colegio
Fin




DFD



7.Algoritmos , Diagramas de Flujo y pseudocódigo :

La suma de 5 números:

Leer el primer número y lo dejamos en A
Leer el segundo número y lo dejamos en B
Leer el tercer numero y lo dejamos en C
Leer el cuarto numero y lo dejamos en D
Leer el quinto numero y lo dejamos en E
Sumamos A, B, C, D, y E
Fin



DFD


8.La resta de 5 números:

Leer el primer número y lo dejamos en A
Leer el segundo número y lo dejamos en B
Leer el tercer numero y lo dejamos en C
Leer el cuarto numero y lo dejamos en D
Leer el quinto numero y lo dejamos en E
Restamos A, B, C, D, y E
Si el resultado es G estará bien
Si no volveremos a resolver de nuevo la operación
Fin



DFD




9.La multiplicación de 2 números:
Leer el primer número y lo dejamos en A
Leer el segundo número y lo dejamos en B
Multiplicamos A y B
Fin



DFD




10.DIVISION

La división de 3 números:
Leer el primer numero y dejarlo en A
Leer segundo numero y dejarlo en B
Dividimos A y B
Fin



DFD

Guia No.3

GUIA NO.3

EJERCICIOS DE ESTRUCTURAS DE ALGORITMOS SECUENCIALES


Desarrolle el siguiente Taller teniendo en cuanta los temas que contiene esta guía y lo visto en clase.

Realice algoritmo, diagrama de flujo.

1) Suponga que un individuo desea invertir su capital en un banco y desea saber cuánto dinero ganara después de un mes si el banco paga a razón de 2% mensual.
Inicio
Leer cap_inv
gan = cap_inv * 0.02
Imprimir gan
Fin


2. Un maestro desea saber qué porcentaje de hombres y que porcentaje de mujeres hay en un grupo de estudiantes.
PRIMERO DEBO TENER VARIOS DATOS EN CUENTA:
• Número hombres
• Número mujeres
• Total estudiantes
• Porcentaje hombres
• Porcentaje mujeres
Datos de entrada: número hombres, número mujeres
Datos salida: porcentaje hombres, porcentaje mujeres
Procesos: totEst = NumH + numM
PorcH= NumH / totEst*100
PorcM = NumM / totEst*100

Inicio
NumM, NumH, totEst=entero
PorcH, PorcM=real
Escriba (“digite el numero de hombres”)
Lea (NumH)
Escriba (“digite el numero de mujeres”)
Lea (NumM)
totEst=NumH + NumM
PorcH =NumH/totEst*100
PorcM =NumM/totEst*100
Escribir (“el porcentaje de mujeres es de:”, PorcM)
Escribir (“el porcentaje de hombre es de:”, PorcH)
Fin


3. Calcular la edad de una persona.

Inicio
Fnacimiento, Factual, Edad
Escriba (“digite su fecha de nacimiento”)
Lea (Fnacimiento)
Escriba (“digite la fecha actual”)
Lea (Factual)
Edad=Factual-Fnacimiento
Escriba (“Su edad es:”, Edad)
Fin

4. Dada una cantidad en pesos, obtener la equivalencia en dólares, asumiendo que la unidad cambiaría es un dato desconocido.


5. Leer un número y escribir el valor absoluto del mismo.
Para encontrar el valor absoluto del número es necesario recordar que para los enteros positivos el valor es el mismo, mientras que para los enteros negativos es necesario cambiarlos de signo.
Datos de entrada: número
Datos de salida: valor absoluto
Proceso: número = número * (-1)


DESARROLLO GUÍA Nº 3 ALGORITMOS

1.ALGORITMO:
Invertir el capital en un banco
Digitar el capital invertido
La ganancia es igual al total del capital invertido por 0.02
Desea saber cuanto dinero ganara al 2 %?
Si: hace la operación
Obtiene el total de lo invertido al mes
FIN

DIAGRAMA DE FLUJO






2.ALGORITMO

Digite la cantidad de hombres
Digite la cantidad de mujeres
¿Desea saber el porcentaje de estudiantes por género?
No, solo tenga en cuenta número de estudiantes
Fin
Si, si digite el total de estudiantes
En base al total de estudiantes saque el porcentaje de hombres
En base al total de estudiantes saque el porcentaje de mujeres
Fin


Diagrama de flujo




DFD



3.ALGORITMO

Digite la fecha de nacimiento
Digite la fecha actual
Reste la fecha de nacimiento por la fecha actual
El resultado es positivo?
SI: Imprima el resultado
FIN

DIAGRAMA DE FLUJO



DFD




4.ALGORITMO

EDAD

digite el valor en pesos
multipliquelo por 2
el resultado es correcto
No: volver a realizar la operación
Si: imprimir el resultado
Fin




DFD



5.ALGORITMO

VALOR ABSOLUTO

Digite el valor absoluto
El numero es mayor que cero?
No: el valor absoluto es menor
Si: el valor absoluto es mayor
Fin




DFD

Guia No.4

ACTIVIDADES GUIA NO.4


Realice el diagrama de flujo y prueba de escritorio.

1. Calcular el número de pulsaciones que una persona debe tener por cada 10 segundos de ejercicio, si la formula es:

num. Pulsaciones = (220 - edad)/10

Inicio
Edad, NumPulsaciones
Escriba (“digite su edad”)
Lea (Edad)
NumPulsaciones= (220-edad)/10
Escriba (“el numero de pulsaciones que usted tiene cada diez segundos es:”, NumPulsaciones)
Fin

2. Calcular el nuevo salario de un obrero si obtuvo un incremento del 25% sobre su salario anterior.

3. En un hospital existen tres áreas: Ginecología, Pediatría, Traumatología. El presupuesto anual del hospital se reparte conforme a la sig. Tabla:

Área Porcentaje del presupuesto
Ginecología 40%
Traumatología 30%
Pediatría 30%

Obtener la cantidad de dinero que recibirá cada área, para cualquier monto presupuestal.

4. El dueño de una tienda compra un artículo a un precio determinado. Obtener el precio en que lo debe vender para obtener una ganancia del 30%.

5. Todos los lunes, miércoles y viernes, una persona corre la misma ruta y cronometra los tiempos obtenidos. Determinar el tiempo promedio que la persona tarda en recorrer la ruta en una semana cualquiera.

6. Tres personas deciden invertir su dinero para fundar una empresa. Cada una de ellas invierte una cantidad distinta. Obtener el porcentaje que cada quien invierte con respecto a la cantidad total invertida.


DESARROLLO GUIA No.4

1.



2.



3.



4.



5.


6.